lunes, 2 de enero de 2012

La Diputación de Valladolid financiará la recogida de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) en la provincia

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación de Valladolid ha aprobado dos adendas que desarrollan, por un lado, la recogida de residuos de la construcción, y por otro, la recogida de ropa y zapatos usados, en desarrollo del Acuerdo Marco de colaboración del Consorcio con los ayuntamientos de la provincia para la recogida de residuos urbanos en los municipios.

La prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos de construcción y demolición procedentes de obras menores, consiste en la instalación por la empresa que resulte adjudicataria del servicio de uno o varios contenedores de obras y en la provincia está previsto que se instalen un total de 180 contenedores distribuidos en los 94 ayuntamientos que se prevé que se acojan a este nuevo servicio de recogida.

La empresa que resulte adjudicataria del servicio se compromete a la implantación de contenedores de obra en todos los municipios que se adhieran al acuerdo, a la recogida de los residuos depositados  en el interior de los contenedores (una vez que estén llenos), y al transporte de los residuos hasta el gestor autorizado, además de realizar la limpieza y el mantenimiento de los contenedores.

Por su parte los ayuntamientos que se acojan a la recogida de residuos de construcción y demoliciones están obligados a aprobar la correspondiente ordenanza reguladora del servicio y a facilitar el espacio para ubicar los contenedores, en un recinto vallado y con control total de acceso cercano al casco urbano, así como solicitar los permisos pertinentes necesarios para poder almacenar temporalmente los residuos recogidos.

La previsión de coste del servicio es de 650.000 euros al año, que serán financiados por la Diputación de Valladolid a través del Consorcio de Medio Ambiente (60%) y por los ayuntamientos que reciban este servicio (40%).

La previsión del coste ha tenido en cuenta el precio de alquiler de 1 contenedor, 150 euros anuales, y el coste máximo de cada servicio de retirada, transporte y valorización, que es de 300 euros por contenedor retirado.

El Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha aprobado también un segundo anexo al Acuerdo Marco de colaboración del Consorcio con los ayuntamientos, que en este caso regula la recogida y transporte de ropa usada y zapatos que realizarán a través de 54 contenedores un total de 31 ayuntamientos vallisoletanos que reúnen una población de 86.427 habitantes, y sin coste alguno para las dos partes.

Vía: www.ecoticias.com

www.alberamedioambiente.com

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