jueves, 10 de diciembre de 2015

Doce desastres naturales españoles que conoces… o no

En el último medio siglo, los desastres ecológicos en España han sido de mayor gravedad que en el resto de la historia. El crecimiento económico de España, unido a tecnologías cada vez más invasivas en la gestión del territorio y el desarrollo económico, ha generado un aumento de las catástrofes ambientales en España, originando graves perjuicios ecológicos, económicos y, lo más grave, en ocasiones hasta pérdidas de vidas humanas.

En esta lista se detallan algunos de ellos, provenientes principalmente de la minería, el transporte de petróleo, la energía nuclear y el urbanismo salvaje. Algunos posiblemente te suenen, pero de muchos de ellos puede que no hayas oído hablar nunca.
 
12.- Urbanización del Monte Picota (Cantabria)


Este lugar es un ejemplo del urbanismo salvaje durante los años de la burbuja inmobiliaria. En el monte Picota se aprobó la construcción de una urbanización en la ladera del monte, dándole una “dentellada” (cómo allí se conoce) al terreno, todo ello a escasos kilómetros del Parque Natural de las Dunas de Liencres. Supuso un grave perjuicio ambiental, paisajístico y de pérdida de suelo. Los tribunales declararon la urbanización ilegal y el alcalde fue procesado, y pesa sobre las viviendas una orden de demolición de las mismas y restauración la zona.

A pesar de ello, existen nuevos planes datados en 2015 para la urbanización de la cara norte, a pesar de la ilegalidad declarada y la incertidumbre jurídica.

11.- Rotura del oleoducto Cádiz-Zaragoza (Sevilla)


Los oleoductos que recorren la península ibérica suponen, en caso de accidente, otra fuente de contaminación ambiental. En más de una ocasión, estas instalaciones han generado serios problemas.
Uno de los casos más conocidos fue en 1998, cuando se produjo la rotura del oleoducto Cádiz-Zaragoza, a la altura de Écija, en Sevilla, originando un vertido de petróleo a causa del mal estado en que se encontraba la tubería. En total, 400.000 litros de petróleo fueron vertidos, contaminándose un arroyo cercano, la ribera del río Genil y terreno agrícola. Fueron necesarios hasta tres meses para su limpieza.

Este oleoducto, construido en 1958 por Estados Unidos para abastecer a sus bases, ha sufrido daños hasta en 6 ocasiones más; la última, en 2003.

10.- Incidente de Palomares (Almería)

Otro apartado de los desastres naturales es el caso de los accidentes relacionados con las tecnologías nucleares. En España, no se han dado casos de accidentes de tal gravedad como los de Chernóbil o Fukushima, pero si se han producido casos algunos reseñables.

En 1966, sobre el cielo de Palomares, chocaron en el aire un avión cisterna y un bombardero estratégico con las armas nucleares que llevaba consigo, debido a un fallo en su acoplamiento.

Ello ocasionó una fuerte contaminación al medio ambiente, y además, serios peligros para la población. Gran parte de la misma presentaba meses y años después restos de materiales radioactivos y las actividades agrarias se vieron seriamente afectadas.

En la actualidad, gran parte de la zona está restringida tanto al paso como al uso urbanístico y agrícola, y se halla en un proceso de regeneración. Estados Unidos y España están actualmente ultimando acuerdos para tomar una solución.

9.- Urbanización de la Isla de Valdecañas (Cáceres)


Un claro ejemplo más de los excesos cometidos en los años del ladrillazo. La Isla de Valdecañas es, cómo su nombre indica, un pequeño islote situado en el Tajo, en el embalse de Valdecañas, a la altura de El Gordo, en Cáceres. Este enclave forma parte de la Red Natura 2000, dada su importancia para la fauna, especialmente aves.

En 2007, se impulsó el proyecto de una urbanización de lujo con el objetivo de vender viviendas a empresarios que quisieran un lugar de descanso a unos 150 kilómetros de Madrid. Grandes personalidades del mundo de la empresa, familiares de la Casa Real, y hasta personajes del mundo de la farándula adquirieron allí sus casas.

El proyecto fue declarado ilegal y el Tribunal Supremo exige su demolición y restauración del paraje. En 2015, una nueva sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha paralizado temporalmente la demolición del complejo.

8.- Urbanización de La Manga del Mar Menor (Murcia)


Puede considerarse un antecedente de lo ocurrido en los años de la burbuja inmobiliaria. Y es que, si alguien pasea por la zona, le resultará difícil de imaginar que hace 50 años no había prácticamente nada en este enclave.

La Manga del Mar Menor es un estrecho cordón litoral situado en la provincia de Murcia, que separa el Mar Menor del Mar Mediterráneo. Ello permite el acceso al baño en dos mares muy diferentes, y unido al benigno clima de la Región de Murcia, hizo de este espacio un lugar idóneo para su explotación urbanística, experimentando un crecimiento aceleradísimo desde 1960.

Ha supuesto la pérdida de espacio para gran parte de la flora y la fauna que vivía allí, así como una exagerada contaminación del Mar Menor, y la fuerte demanda de recursos en la temporada estival por una población que se triplica en verano.

7.- Sobreexplotación del acuífero de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)


El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se sitúa en la comarca de “La Mancha Humeda”, en Ciudad Real. Con casi 2.000 hectáreas de humedales, y dada su posición estratégica en plena Castilla, es un enclave de gran importancia para las aves migratorias, lo que ha llevado a su protección como ZEPA y Red Natura 2000.

La mala gestión del agua en la comarca llevó en 2006 a la práctica desecación de las lagunas, debido a la sobreexplotación del acuífero que lo alimenta, situación que continuó años después y que derivó en  incendios subterráneos que casi terminan con el humedal. Debido a las fuertes lluvias en años posteriores, y a una mejor gestión de los usos del agua, con la compra de suelo para aumentar la zona periférica de protección, se regeneró. No obstante, el problema de la sobreexplotación del agua sigue sin estar al cien por cien resuelto.

6.- Rotura del acuífero del valle de Abdalajís (Málaga)


En 2005, en el Valle de Abdalajís, en Granada, una máquina tuneladora encargada de efectuar las obras de construcción del AVE a Málaga, rompió uno de los acuíferos que abastecía al municipio de Abdalajís.

En estas circunstancias, comenzaron a salir 6 litros de agua por segundo, que continuaron ascendiendo hasta los 700. Las obras de sellado del acuífero no finalizaron hasta varios años después.
Las consecuencias fueron nefastas para el municipio. A día de hoy, continúan utilizando camiones cisterna durante la temporada estival para el abastecimiento de agua, y la que emanaba del túnel quedó contaminada de los materiales utilizados en la obra. ADIF y las administraciones siguen sin dar una solución definitiva.

5.- Construcción del hotel “El Algarrobico” (Almería)


En 2003 comenzó la construcción de un hotel en primera línea de playa, en el Parque Natural del Cabo de Gata, en Carboneras. Recibió todos los permisos de todas las administraciones implicadas, a pesar de tratarse de un espacio protegido, y de no cumplir con la servidumbre de paso de 100 metros respecto a la orilla del mar.

Asociaciones y ecologistas lo denunciaron, lo que llevó a la paralización de las obras. Tras más de una quincena de sentencias judiciales algo contradictorias y diez años de pleitos, continúa abandonado y saqueado, a pesar de que es ilegal por no cumplir con la Ley de Costas.

El daño ya está hecho, aunque puede ser revertido. Afectó principalmente a las especies de reptiles que allí habitan, y a los endemismos ibéricos de flora, además de la destrucción de un paisaje tan sensible y peculiar como son las zonas desérticas de Almería.

4.- Contaminación minera de la bahía del Portmán (Murcia)


Posiblemente se trate de la mayor catástrofe medioambiental ocurrida en el mediterráneo. Esta zona, en la Sierra de La Unión, fue durante muchos años una zona minera de gran importancia. En 1957 comenzó la explotación de pirita, hasta 1987. Se generaron gran cantidad de estériles que fueron depositados por la sierra, contaminándola y alterando su ecosistema.

Pero el mayor daño que se produjo fue cuando se comenzaron a depositar los residuos mineros en la bahía, para reducir costes. A pesar de los tira y afloja entre la empresa y la administración, se produjo la destrucción de los recursos pesqueros y la colmatación de la bahía, convirtiéndola en un gran vertedero de residuos que aún permanece en la costa de Portmán.

Ni la empresa ni ningún responsable han sido condenados por el daño medioambiental, Actualmente existe un proyecto pendiente de adjudicación para eliminar los residuos de la bahía y regenerarla definitivamente.

3.- Incendios Forestales (Península y Canarias)

Fotografía: http://www.abc.es/

Los incendios forestales suponen posiblemente el mayor problema al que se enfrentan los bosques españoles. Y es que el 90% es causado por actuación del hombre, de forma intencionada o no.

Fruto del abandono rural, unido a las altas temperaturas y sequías estivales, se producen cada año graves pérdidas medioambientales, y en multitud de casos se llevan por delante vidas humanas.

El fuego forma parte de los ecosistemas, y éstos se han adaptado a él. Pero el aumento de los mismos como consecuencia del Cambio Climático y el abandono en la gestión de muchos montes amenaza con convertir el sur de España en un desierto. Son necesarias medidas de prevención y de paliación de los daños, que aún no se están tomando.

2.- Rotura de balsa de residuos mineros en Aznalcóllar (Sevilla)


En 1998, una balsa minera utilizada en las explotaciones de la comarca de Río Tinto reventaba, vertiendo al cauce del río toneladas de lodos y estériles al Río Agrio, provocando un vertido de 6 millones de litros de aguas contaminadas, que anegaron 62 kilómetros de la ribera del río.

Produjo un daño de gran relevancia, dado que se este enclave se encuentra a las puertas del Parque Nacional del Coto de Doñana. Principalmente aves y peces se vieron seriamente afectados por las sustancias contaminantes.

A día de hoy, todavía hay zonas que aún no han sido restauradas y en las que no crece una sola planta. La fauna, mal que bien, se ha recuperado. Nadie ha sido condenado por el desastre ambiental. En la actualidad la mina se encuentra en proceso de reapertura por la Junta de Andalucía, en fase de adjudicación.

1.- Hundimiento del buque “Prestige” (Costa Cantábrica)

 
No precisa de grandes explicaciones. Posiblemente la mayor tragedia medioambiental ocurrida en España, debido a la gran cantidad de espacio que alteró y contaminó.

En 2002, un buque petrolero, el Prestige, se partió en por la mitad a 800 millas de las costas gallegas, provocando su hundimiento y el vertido al mar de las 77.000 toneladas de crudo que transportaba.

La costa cantábrica en España y Francia se vio seriamente afectada, produciendo una bajada importante en la pesca y las actividades de marisqueo en la costa. Nuevamente, el delito se saldó sin ningún culpable.
 
En esta lista pueden faltar decenas de nombres: el vertedero de ruedas de Seseña, el incidente de Ascó, urbanización de Las Navas del Marqués, etc. Estos son sólo algunos ejemplos de los excesos cometidos en nuestro país respecto al medio ambiente. Es necesaria la concienciación de la sociedad y sus gobernantes para que no se vuelvan a repetir episodios cómo los descritos en este artículo.

Fuentes:

Ecologistas en Acción
http://www.ecologistasenaccion.es/article29530.html

El País
http://elpais.com/diario/1998/09/23/sociedad/906501612_850215.html

Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Incidente_de_Palomares

El Mundo
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/10/545fbac8268e3e6b1c8b4572.html

El Mundo
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/24/ciencia/1153752284.html

El País
http://elpais.com/diario/2009/10/12/sociedad/1255298402_850215.html

La Opinión de Málaga
http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2014/06/17/vecinos-abdalajis-temen-pasar-verano/685555.html

El País
http://elpais.com/tag/caso_el_algarrobico/a/

Club Náutico Portmán
http://www.cnportman.com/index.php/portman

MAGRAMA
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/estadisticas/Incendios_default.aspx

El País
http://elpais.com/tag/aznalcollar/a/

Ambientum
http://www.ambientum.com/prestige/texto.htm

www.alberamedioambiente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario